Entre las actividades más interesantes de las culturas prehispánicas mexicanas son sus estudios spbre astronomía ya que sin tener tecnologías como las que se han inventado hoy, los estudios de estas culturas tienen una impresionante precisión, tal es el caso de la cultura maya, aquí algunos datos sobre este tema de gran importancia:
El estudio de la astronomía por parte de los mayas estaba estrechamente relacionada con su cosmovisión, sus mitos y su religión. La astronomía se convirtió en un instrumento de predicción que permitió a los sacerdotes-gobernantes conservar el pode
Los abundantes y antiguos registros astronómicos mayas les permitieron la elaboración de calendarios de gran precisión.
Su interés sobre sus estudios no tenía ningun fundamento científico sólo era para conocer la mecánica celeste como un método para realizar pronósticos, rituales adivinatorios. En una sola palabra los que hoy conocemos como astrología.
Otra interesante fuente de información astronómica son los glifos o grabados en piedra, tanto en estelas como grabados en monumentos. Se han encontrado glifos que registran el paso de cometas, las posiciones astronómicas de Venus asociadas con otros ciclos astronómicos como las fases de la luna.
Otros objetos celestes de mucho significado para los mayas eran las Pléyades, las cuales las conocían como Tz-ab, la cola de cascabel, tuvieron mucho que ver en la orientación de varios centros ceremoniales, y predecían el día de la siembra y el comienzo de las lluviasl.
La estrella polar, o Xaman-Ek, también era utilizada para orientarse al igual que en otras civilizaciones.
La Vía Láctea era conocida como Wakah Chan, la serpiente erecta, y revestía de tanta importancia como la Pléyades en la orientación de monumentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario